Programación del MNAR en Enero 2022

Durante este nuevo año continuaremos con el «Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania» y nuestra Directora impartirá en enero una interesante conferencia sobre Augusta Emerita en el Centro Cultural La Alcazaba.

Además, lanzamos una nueva actividad «Descubriendo el MNAR», en la que nuestros profesionales acercarán las piezas más relevantes de nuestra colección al público. Asimismo, retomamos nuestra vena cinéfila con «Cine, Arte y Museo» que este año se centrará en la visión del gladiador en el género péplum.

Recordad que se puede seguir visitando la exposición temporal «Los 12 trabajos de Hércules 3.0», representados  a través de muñecos de Playmobil, así como «Imperium. Imágenes del poder en Roma» y «Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida». Por otra parte, la exposición temporal «Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita» en Santa Cruz de Tenerife (Espacio Cultural CajaCanarias) finaliza el próximo 8 de enero.

Puedes visitarnos de martes a sábado de 9:30 a 18:30 h. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.

El Museo no abrirá sus puertas los días 1 y 6 de enero

-CONFERENCIAS/CURSOS-

CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS
«CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA II. NOVEDADES Y HALLAZGOS»

Jueves 13, 20 y 27 de enero
20:00 h.
Canal de YouTube (online)

Continuamos con el Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania, con la selección de nuevas ciudades, distribuidas por las tres provincias hispanas: Tarraconensis, Baetica y Lusitania. Por razones temporales no se han incluido todas las posibles, pero sí las más destacadas.

• 13 de enero. Emporiae

Marta Santos Retolaza (Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries)

• 20 de enero. Legio VII Gemina

Ángel Morillo Cerdán (Universidad Complutense de Madrid)

• 27 de enero. Pompaelo

José Luis Ramírez Sábada y María García-Barberena Unzu (Universidad de Cantabria y Universidad de Navarra)

CONFERENCIA
«Augusta Emerita: una ciudad en evolución»

21 de enero
19.00 h.

Centro Cultural La Alcazaba

La Sociedad Científica de Mérida organiza esta conferencia en la que nuestra Directora, Trinidad Nogales, abordará la visión de nuestra ciudad desde el pasado pero también mirando hacia el futuro.

-PROGRAMAS PÚBLICOS-

«DESCUBRIENDO EL MNAR»

11 de enero
17.30 h.
Salón de actos y salas del MNAR

“El retrato de Agripa”. Trinidad Nogales (Directora del MNAR)

Iniciamos una nueva propuesta para dar a conocer las piezas más relevantes e interesantes de nuestra colección. En estas conferencias podréis descubrir el museo de la mano de sus profesionales, quienes os acompañarán tanto por las salas del museo como en el salón de conferencias para explicaros la pieza destacada.

La primera conferencia, la llevará a cabo nuestra Directora, la Dra. Trinidad Nogales, y abordará el retrato de Agripa .

VIAJE A MADRID

15 y 16 de enero

Organiza: Asociación de Amigos del MNAR.

«CINE, ARTE Y MUSEOS»

21 de enero
Salas del museo y salón de actos
Inscripción previa a través de correo electrónico

En esta nueva edición de Cine, Arte y Museos abordaremos la visión del gladiador en el género cinematográfico péplum. A partir de varias piezas de nuestra colección, así como la lectura de algunos textos clásicos y el visionado de algunas escenas, discutiremos la fiabilidad de la representación de los gladiadores en el cine, haciendo especial énfasis en la poca presencia de mujeres gladiadoras en la gran pantalla.

-EXPOSICIONES TEMPORALES-

«LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES 3.0»

Del 9 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022
Planta primera del museo
Acceso gratuito con la entrada al museo

En este sentido, la exposición “Los 12 Trabajos de Hércules 3.0” contextualiza y dichos episodios en la actualidad, representándolos mediante muñecos de Playmobil y haciendo alusión a diferentes retos que tiene nuestra sociedad, especialmente en el caso de los más jóvenes.
Los 12 trabajos de Hércules representan diferentes episodios en la vida de este héroe, en donde a través de su coraje logró superar cada una de las pruebas a las que fue sometido. Su culto se puede remontar a la Antigüedad griega pero la importancia que ha llegado a tener, incluso hasta nuestros días, ha hecho que su figura pueda considerarse un modelo a seguir.

Organiza: Museo Nacional de Arte Romano, Asociación Cultural de Dioramistas y Coleccionistas de Playmobil de Extremadura (BIG Play).

«MULIERES. VIDA DE LAS MUJERES EN AUGUSTA EMERITA«

Del 14 de septiembre de 2021 al 8 de enero de 2022
Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

Organiza: Museo Nacional de Arte Romano
Patrocina: Fundación CajaCanarias

*La realización de todas las actividades, así como su presencialidad, aforos y horarios, está sujeta a posibles modificaciones derivadas de la normativa estatal y autonómica relativas a la Covid-19.