Estatua de mujer con ricinium

En el Almacén de Piezas Grandes del MNAR se conserva una estatua de mediano tamaño (60 cm. de altura) con n°
de inventario CE21807, ingresado en 1975 dentro de un extenso lote de materiales que se almacenaban todavía
en el Teatro Romano, procedentes casi en su totalidad de las excavaciones efectuadas en el monumento por Mélida
y Macías en el primer tercio del siglo XX.
Fragmentada en dos, ha perdido además la cabeza, las piernas a la altura de las rodillas y ambos antebrazos.
Su cuerpo está ceñido por un manto que la cubre completamente. Se apoya en la pierna izquierda, ligeramente adelantada, inclinando el cuerpo hacia ese lado, dando un grácil movimiento a su cadera. El brazo derecho está extenso en el costado, mientras que el izquierdo es flexionado, cayendo los pliegues bajo él. Ya se ha comentado que nada se conoce de la cabeza, salvo unos rizos de pelo observables en la zona posterior.
El tipo iconográfico que sigue la estatua es, hoy por hoy, único en Augusta Emerita, sin existir nada parecido en cuanto a la disposición del manto, y que podría tratarse del denominado ricinium, la prenda usada según las fuentes literarias por las viudas en los momentos de luto. Por otro lado, otros autores identifican el tipo con representaciones puramente mitológicas, asimilándolo a Euterpe, la musa de la música. Este tipo de representaciones escultóricas aparece tanto en contextos honoríficos como funerarios, estando la estatua emeritense en el primer grupo, formando parte de la decoración del peristilo del Teatro romano, de donde fue exhumada en las excavacions de 1915. Así ocurre en el ejemplo hispano procedente del frente escénico del Teatro de Segóbriga (Saelices, Cuenca), por lo que si sumamos el ejemplar emeritense se puede pensar que esta tipología estatuaria podía ser habitual en este tipo de monumentos, con distintas ubicaciones y funciones.
Para saber más:
LOZA AZUAGA, M.L.: «Vestido y estatus. Representaciones de luto en la estatuaria hispanorromana», Archivo Español de Arqueología, 20 I0, n° 83, págs. 281-30 l.
MÉLlDA ALlNARI, J.R. y MACíAS LlÁÑEZ, M.: La postes cena del Teatro romano de Mérida. Memoria de las excavaciones practicadas en 1929-1931, Madrid, 1932, lám. X, n° 2.
NOGUERA CELDRÁN,J.M.: Corpus Signorum Imperii Romani, vol. 1,fase. 4, Segóbriga (Provincia de Cuenca, Hispania Citerior), Tarragona, 2012.

Volver arriba